María cocina osobuco en vino de xerez



















                     MARÍA COCINA OSOBUCO EN VINO  DE XEREZ
                                                                                                               (poemas)       







                          Hildebrando Morales López



                                   Agosto 2017




























                                                                                                                          A María e Hildebrando
                                                                                                                                En su peregrinar…























                                                -1-

Tantas palabras
Para decirte
Que se quedaron latentes
Tantas miradas
Que se quedaron sin la luz y el objeto
Tanta estética que se quedó sin la interpretación.
Sólo la distancia sin la exactitud
Y la búsqueda del color y la forma en el éter.
Existimos o no existimos
Es sencillo no saberlo

                                                      Caracas, 02 de julio 2017










                                              -2-
(Las recetas de Armando Scannone)
A María le encantaba cocinar.
Le gustaba la llamada alta cocina.
Ella cocinaba osobuco en vino fino de xerez,
Ella cocinaba huevos a la ranchera con mucho picante,
Ella cocinaba pechuga de pollo en salsa de champiñones,
Ella cocinaba asado negro
Ella cocinaba berenjenas al gratén.
A ella le gustaba beber jugo de naranja con zanahoria,
A ella le recomendaron vino tinto francés de la mejor cepa para aplacar el corazón,
Pero el corazón no se aplaca con vino..
Se desboca..!                                                                                         
                                                                                                Caracas, 28 de mayo de 2017










                                                -3-

Entre los cantos
de las soledades
que vienen y van;
el mar entre espejismos y verdades..!

                                                                                          Catia de la Mar, 28 de mayo de 2017
















                                              -4-
Hay tiempos entre las celosías del alma
Y los enjuiciamientos de la vida…
Sólo la brisa permite un poco de lucidez..
                                                                                 Catia la Mar, 28 de mayo de 2017    


















                                                               5
 María de mi corazón
María de mi amor
María de mi nostalgia
María de mi alegría
María de mi poesía
María de mi recordatorio
María del osobuco cocinado en vino de Xerez
María del alma mía
María del santísimo rosario
María de las confesiones de San Agustín
María de las recetas de Scannone
María me dejaste solo…!
María te quedaste sola…! 

                                                                                               Caracas, 14 de agosto de 2017.








                                                                       -6-
Qué simple el habernos dejado
                           [Qué sencillo…
Las historias se repiten
He vuelto a vivir la poesía
He vuelto a la religión cretense
Y aún más, otras enseñanzas,
Otras pedagogías
Otras investigaciones
Otros saberes
También otras algarabías    

                                                                                  Caracas, 14 de agosto de 2017.











                                                          -7-
Voy y vengo por la casa
Busco en el laberinto
Intrínseco de su estructura
El amor de María
Ah..! María
Los jarrones chinos del siglo xviii siguen allí
                                           [en el rincón.
Las lámparas de bronce aún sostienen su bóveda celeste
El tocadisco impertérrito no ha tocado su último vals
La maceta de flores de Tomas Goldín sigue clavada en la pared
Los muebles traídos de Francia están en la sala
Las alfombras persas están tendidas
Las mesas de mármol no se han trastocado
Voy y vengo por la casa
Busco en el laberinto intrínseco de su estructura
El amor de María
Solo que María no está
Solo que María no está…

                                   

                                                                                                  Catia de la Mar,01 de mayo de 2017

María ríe
Y su risa me hace reír
Estoy a su lado
La brevedad enternecedora
                        [de su refugio
Hace que el amor
                         [se dispare
Estoy absorto en el mar.




                                        

                                                                                             Caracas, 21 de mayo de 2017.









Me busco en los ojos de María
Y no me encuentro
He estado vacío
Luchando en las refriegas
Con el agua hasta los oídos
Con el peligro de sumergirme
En las olas de la incertidumbre
Subo hasta el laberinto
Y desisto de ver la muerte.
Me busco en los ojos de María y no me veo en ellos.
Es que María no está en la cocina
Ni en la sala, ni en la habitación,
Ni regando las matas.
Es que yo estoy solo sin ella..!


                                                           
                                                                                                Parte I
                                                                                                autor: Hildebrando Morales López.

Comentarios